28 Julio: Cristo asume todos nuestros sufrimientos...

“Cristo asume todos nuestros sufrimientos”:este fue el tema del dia que nos explico Quillo
Mañana Domingo Misa y a casita👌.Ahora empieza el verdadero Voluntariado....!en los pequeños detalles de cada dia-Gracias a todos


Diego del Cojo:alumno de ESO
Hay tres tipos de sufrimiento. Físico, psíquico y  espiritual.
En estos días he visto que el sufrimiento físico está a la orden del día en nuestra sociedad y no hay por qué quejarse de cosas que en realidad no son sufrimientos de verdad.
El psíquico es más complejo ya que cada persona piensa de un modo distinto de ver a otras personas.
El espiritual en estos 4 dias no ha estado presente,ya que todos hemos sentido el cariño y el sentimiento que tiene Dios hacia nosotros a través de los enfermos y ancianos.
A mi modo de ver los peores son el psíquico y espiritual.


RENE GONZÁLEZ-UNIVERSITARIA:
Existen tres tipos de dolores: físico, psíquico y espiritual. En muchas ocasiones es difícil superarlo, y cuando tenemos dificultades ns preguntarnos el por qué.
Quizás la mejor forma de afrontarlo es dar la mejor versión de nosotros mismos, dando lo mejor a cada una de las persona que nos rodean, apoyándonos en Dios que está en nuestro corazón. De esta manera, estos días en el Cottolengo hemos podido ser ese Jesús, que ayudaba a los enfermos, a los marginados y también a los discípulos y a la familia.
Ya que el Cottolengo también está en nuestro día a día, así podemos sanar ese dolor en el prójimo.

 Por otro lado, posiblemente el más difícil, es sanar nuestro propio dolor, en ese momento debemos acudir a nuestro Padre, Dios, el nos guiará, en este camino de la vida, suavizando todos nuestros dolores y enseñándonos la cura a todos ellos.


INES GOMEZ CALLEJA: bachillerato Madrid
En el cottolengo hemos podido apreciar estos 3 tipos de sufrimientos, gracias a esto he aprendido a vivir la vida al máximo rodeada de quien más quieres, conociendo a gente nueva y disfrutándola; ayudar a gente que lo necesita y también a no quejarse por tonterías que hay cosas peores, hay que dar muchas gracias a Dios.


SOFIA MIRANDA DOCHAO: universitaria

Hoy en día hay muchos tipos de sufrimiento, uno de ellos es el físico, este tipo de sufrimiento es el que te impide realizar tu vida con total normalidad.
En estos tres días he podido ver que todas las personas que viven en el Cottolengo padecen este sufrimiento, muchos de ellos son dependientes para realizar cualquier actividad, sin embargo otros sólo tienen ciertas limitaciones, pero hay una cosa que todos tienen en común y son sus ganas de salir adelante.
También existe otro tipo de sufrimiento, el psíquico, este tipo de sufrimiento en mi opinión es el peor de todos, el que te pone más barreras para conseguir lo que te propones, muchas personas hoy en día lo padecen, ya sea porque tienen una enfermedad grave o porque han perdido a algún familiar.
En este tiempo que llevo aquí he podido ver mucho sufrimiento de este tipo tanto en las personas del centro como de sus familiares.
Aún así, he podido ver como personas con mucho sufrimiento de este tipo, siempre tienen una sonrisa para regalarte o una historia para contarte.
Por último, está el sufrimiento espiritual, muy popular en la sociedad actual, pero muy inusual en esta pequeña familia que es el Cottolengo, ya que aquí las personas se aferran a la religión y sobre todo a Dios para tener fuerzas y ánimo ante todos los obstáculos que les pone la vida de por medio.
Espero seguir viendo como las personas se superan día a día así mismas conviviendo con algún tipo de estos sufrimientos.


MARIA GAFO: universitaria

Después de pasar unos días aquí, hemos podido experimentar que existen tres tipos de sufrimiento, físico, psíquico y espiritual.
Yo pienso que cada uno de nosotros ha experimentado al menos uno de estos tres sufrimientos, aunque en Cottolengo, hemos estado conviviendo con ellos, viéndolo reflejado en algún paciente aquí interno.
Muchos de los ancianos de aquí sufren por una enfermedad (físico), por no tener a su familia cerca (psíquico) o por vivir con miedo por no tener respuesta a muchos de los interrogantes que sin dios no se pueden responder (espiritual)
Para mí la felicidad no es no tener ninguno de estos sufrimientos, sino afrontarlos y descubrir a dios cada día en ellos, pudiendo verlo como una gracia que te acerca un poco más a Dios.


INMACULADA RUEDA: madre de familia

Estos días estamos viendo a primera vista tres tipos de sufrimiento: físico, psíquico y espiritual. No es una experiencia grata, pero sí te hace crecer espiritualmente. El ver este sufrimiento tan cerca me hace sentirme especialmente agradecida y feliz con mi vida diaria. El ver a personas dependientes me hace dar gracias por mi independencia y libertad de movimiento; las personas enfermas, x mi Salud y la salud de mis seres queridos; las personas abandonadas, por mi familia y las personas vacías de espíritu, por el amor de Dios en las personas que pone en mi camino. En definitiva, el sufrimiento humano que observamos, no debe ser un motivo de angustia, si no, una oportunidad para ser más fuertes, crecer en humildad y dar gracias por nuestra rutina diaria.



IRIA GALVEZ TRIGO: universitaria
Con respecto a los tres tipos de sufrimiento: físico, psíquico y espiritual... he de decir que todos ellos se  pueden  ver aquí en el  Cottolengo, puesto que la mayoría de personas que residen aquí tienen esos sufrimientos físicos que les llevan al psíquico, pues  al verse a veces inutilizados por ese dolor o incapacidad física, se sienten poco servibles o apreciados, lo cual produce en ellos pensamientos negativos con respecto a sí mismos y al concepto que los demás pueden tener de ellos. Estos dos niveles de sufrimiento pueden conducir en algunos casos al sufrimiento espiritual, pues los mismos pueden hacerte pensar que Dios no existe debido a la difícil situación de vida que te plantea y que, por lo tanto, la vida carece de sentido o significado alguno, ya que ese sufrimiento no lleva a ninguna parte. 

Tras decir esto yo he de admitir que pienso que, de forma ascendente, los niveles de sufrimiento van, desde el físico hasta el espiritual. 
Desde mi punto de vista, estos tres tipos de sufrimiento pueden intentar paliarse de diversas formas:
-Físico: aplicando los cuidados oportunos para que la persona se encuentre bien físicamente (medicinas ejercicio) 
-Psíquico: este sufrimiento puede paliarse rezando o hablando con la persona adecuada, contando aquel pensamiento que nos perturba a alguien de confianza y que nos quiera para que nos ayude a disiparlo.
-Espiritual: para mí es el más difícil de tratar. Pienso que este nivel, para curarse, la responsabilidad cae de forma casi completa en la persona que lo sufre. Esa persona ha de saber que la vida es mucho más que lo que vemos, puesto que esto es solo un pequeño fragmento de nuestra existencia total. Al mismo tiempo la persona ha de saber que Dios da sus peores batallas a sus mejores guerreros, y comprender que vivir amando siempre puede hacernos feliz. Este nivel se superará o no, y mejor o peor, dependiendo de la Fe de cada cual. 


MARIA LUCENA - bachillerato colegio Carmelitas

DÍA 4: HAY TRES TIPOS DE SUFRIMIENTO; FÍSICO, PSÍQUICO Y ESPIRITUAL ¿COMO PODEMOS AYUDAR?
Estos cuatro días en Cottolengo he podido apreciar los tres tipos de sufrimiento; físico,  psíquico y espiritual. 

No es uno más duro que otro,  ni mejor o pforma,  sino que son diferentes,  y no son únicos,  es decir,  la misma persona puede sufrir los dos o tres sufrimientos a la vez.  

Esto es lo que hemos estado viendo estos días aquí.  Cada persona es un mundo,  y si te tomas el tiempo y la paciencia para conocer los un poco,  te das cuenta de como sufren.  

Algunos padecen de malformaciones,  o no tienen dientes,  o tienen heridas  o dolores de estómago, o son ciegos... Todos estos sufrimientos son físicos,  y mucha gente culpa de ellos a Dios, diciendo: 'Si Dios no me hubiera hecho así yo sería guap@ y feliz'.  Sin embargo,  eso en Cottolengo no se dice,  muchos,  por no decir todos,  son felices aquí,  y no lo cambiarían por nada. 

Otro tipo de sufrimiento es el psíquico, en el cual te 'auto-criticas' o te critican otros.  Te dicen que estas gord@,  que eres fe@, no te visitan tus familiares,  tu propia familia decide dejarte aquí para poder ser 'libres'... Como pasa con algunos de los internos que aquí se encuentran. 

Y el último es el sufrimiento espiritual,  ese sufrimiento que te aleja de Dios,  donde no puedes encontrar el camino para llegar a Él,  y sufres porque no lo encuentras,  porque no encuentras a esa persona que sabes que te hace falta y no la reconoces. Es un sufrimiento muy común,  y también existente aquí en Cottolengo.  Y muchas veces esta derivado del sufrimiento físico.


ANA PECES -universitaria
En estos días he podido contemplar los tres tipos de sufrimiento existentes : el fisico, el psiquico o emocional y el espiritual.
El dolor fisico tiene muchos estadios y aunque la gente piense que con farmacos tiene solucion , esto va mas alla, si fuera tan facil no existiria el padecimiento por dolor fisico. Gracias a mis estudios he comprendido  que al ser humano hay que atenderle y cuidarle desde un punto de vista biopsicosocial, quedando recogidos dentro de esta palabra ademas los tres niveles del sufrimiento, es decir cuidarle toda su esencia desde el amor y la admiracion para poder curar todo aquel sufrimiento padecido.
Aqui en el cottolengo, por conversaciones intimas mantenidas con las internas, me he dado cuenta que se sufre mucho mas el dolor emocional que el dolor fisico , ya que en ocasiones no tienen el apoyo o cariño de sus familias por desconocimiento a su enfermedad o por comodidad de no cuidar a personas en la vejez , con el típico mito de que dan mas trabajo. Yo he podido vivir la bonita experiencia de que una interna muy querida por mi, al inicio rechazara mi cariño por miedo a quererme como una nieta y luego irme y olvidarla y mientras ella moria aqui sola, como hicieron en su dia sus sobrinos, sin embargo la explique que uno se mantiene siempre vivo en el corazon de la persona que le recuerda, ella solamente lloró y me dijo que por favor no la olvidara.



Comentarios

Entradas populares de este blog

26 Julio: San Joaquín y Santa Ana